Como tratar las cicatrices
Con radiofrecuencia
Tratar las cicatrices no siempre es algo simple, pero elegir el tratamiento ideal es el camino más fácil para obtener los mejores resultados.
Las cicatrices son resultados de reparaciones del tejido después de sufrir algún trauma, sea por cirugías o accidentes. Cuando la reparación tisular ocurre de manera anormal, se crea un acumulación de colágeno y las fibras se distribuyen de manera irregular y forman nódulos.
El tratamiento de las cicatrices puede hacerse a través de la radiofrecuencia, que debido a su efecto térmico, permite el realineamiento de las fibras colágenas, mejorando así el aspecto cicatricial. Este procedimiento permite disminuir el relieve de la piel, además de la alteración de la coloración, aproximándose a los tejidos adyacentes no lesionados.
Los equipos Radiomed son radiofrecuencias de alta potencia que calientan simultáneamente las regiones superficiales (dermis) y profundas (hipodermis), promoviendo diversas reacciones metabólicas y estructurales.
El tratamiento puede ser realizado en cualquier época del año sin alterar la rutina diaria, pues es indoloro y no invasivo. Son indicadas de 6 a 10 sesiones, que se pueden ser realizadas 2 a 3 veces por semana, ya que la intención es la reorganización de las fibras de colágeno. El número de sesiones pueden variar conforme a la y evolución de cada paciente.
Protocolo de tratamiento
- Tratamiento: 2 o 3 veces/semana. El número de sesiones estará en función del tipo de cicatriz y su extensión.
- Mantenimiento: Hacia mitad del tratamiento se pueden ir espaciando las sesiones y realizar una semanal
- Técnica de Aplicación: Resistiva.
- Electrodo: Monopolar. Aunque estemos tratando un problema de la piel, interesa que el efecto de la diatermia alcance zonas un poco más profundas, y por norma general los electrodos bipolares tienen un alcance muy limitado y superfial. En ocasiones es necesario combinar la técnica resistiva con la capacitiva.
- Frecuencia: Recomendamos usar una frecuencia alta es decir entre 2 MHz.
- Buscamos una sensación hipertérmica, es decir grado III; pero que no llegue a ser molesta para el paciente. En algunos de estos tratamientos buscamos romper las posibles adherencias o fibrosis que presentan este tipo de cicatrices, por lo que debemos trabajar con sensaciones térmicas altas.
- Tamaño del electrodo: el de mayor diámetro que nos permita la zona a tratar. En el caso de la espalda, nalgas o superficies corporales grandes usaremos el electrodo de mayor diámetro, en zonas como antebrazos, manos, pies y el mediano.
- Colocación de la placa: Próxima a la zona a tratar. A ser posible utilizaremos la técnica longitudinal para concentrar en la zona de tratamiento la energía.
- Duración de la sesión 15 min/zona a tratar.