En el campo cosmético es obligatorio que el proceso de selección de los ingredientes de formulación, se realice en base a los listados internacionales que presentan en detalle los parámetros de uso y seguridad de las materias primas empleadas en la fabricación de cosméticos. Estos listados que se encuentran regulados en el reglamento nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del consejo del 30 de noviembre sobre productos cosméticos. Además, el pasado mes de febrero el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó en el BOE número 51, el nuevo Real Decreto (RD) 85/2018 por el que se regulan los productos cosméticos. Se actualiza así la legislación española adaptándose a la normativa europea. Ahora hay una mayor garantía de fabricación, calidad, seguridad y eficacia para el consumidor.

La entrada en vigor de este nuevo RD ha supuesto:

  • La creación del Sistema Español de Cosmetovigilancia y seguridad de productos cosméticos, donde se recogen y evalúan los riesgos de los productos cosméticos.
  • También regula la Red de Alerta nacional de productos cosméticos, que está coordinada por la agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS) y las autoridades sanitarias en cada comunidad autónoma.
  • Se detalla el procedimiento de la Declaración Responsable de actividades de fabricación, mediante la cual las empresas manifiestan que fabrican conforme a Buenas Prácticas de fabricación.
  • Se recogen los criterios de la inspección farmacéutica en el control sanitario en los productos cosméticos importados, impidiendo la entrada a los cosméticos que no cumplan los requisitos.
  • Se definen las nuevas normas para el etiquetado de productos.

https://www.boe.es/boe/dias/2018/02/27/pdfs/BOE-A-2018-2693.pdf

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This