La preocupación por la salud y apariencia de la piel ha hecho aumentar en los últimos tiempos la oferta cosmética. El crecimiento del sector cosmético trae consigo el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de nuevos productos. En virtud de esto, se debe garantizar la efectividad de estos productos, para satisfacer las expectativas de los consumidores y cumplir con la reglamentación que rige al sector cosmético.

Pudiera parecer que la calidad de un cosmético se mide exclusivamente por el porcentaje en la fórmula de principios activos y no es exactamente así. Son cinco los principales factores de eficacia: PUREZA, FUNCIONALIDAD, SINERGIA, CONCENTRACIÓN y VEHICULIZACIÓN. Vamos a tomar como ejemplo en la Vit.A:.

  • La PUREZA  es el contenido de sustancia activa presente en el activo (p.ej u.i. -unidades internacionales- en el caso de las vitaminas).
  • La FUNCIONALIDAD va ligada a las transformaciones bioquímicas necesarias para que el activo sea realmente eficaz y seguro (p.ej. Retinol frente a Ac. retinoico o Retinil palmitato).
  • La SINERGIA define la acción combinada de varios activos en los que la eficacia es multiplicativa con respecto a la eficacia por separado (p.ej. polivitamínico ACE).
  • La CONCENTRACIÓN es el contenido porcentual (%) del activo en la formulación. Si multiplicamos este valor por el de pureza, obtendremos el contenido real de sustancia activa en el producto (p.ej. una pureza de 100000 u.i a una concentración del 2%, representa un contenido real en fórmula de 2000 u.i mientras que 30000 u.i al 5% representa 150 u.i)
  • La VEHICULIZACION es la capacidad de un activo para permear el sustrato córneo y alcanzar su lugar diana con la mejor biodisponibilidad posible. Para ello, se utilizan vehículos específicos (Retinol micro encapsulado) y excipientes de alta afinidad dérmica (p.ej. microemulsiones fitocristalinas).

En definitiva, un activo presente en alta concentración pero con escasa pureza, funcionalidad, sinergia y vehiculización, apenas será eficaz.

La eficacia y seguridad son los atributos más importantes en productos cosméticos para un 86% de los consumidores (según el informe de Ainia “Consumidor y cosmética: opinión y tendencias”).

La EFICACIA COSMÉTICA Se considera como la capacidad del producto terminado de hacer aquella función para lo cual fue diseñado. Para determinar la efectividad de las formulas cosméticas, existen métodos in vivo, in vitro y ex vivo.

El primero de ellos consiste en el análisis de muestras de material tomadas de un organismo vivo (cabello, muestras superficiales de piel, entre otros), las cuales no han sufrido modificaciones de sus propiedades intrínsecas. El segundo se basa en la realización de estudios en medios artificiales, y comprenden todo tipo de análisis instrumental en fracciones celulares o tisulares. Por último, el método in vivo se fundamenta en la realización de pruebas de eficacia en voluntarios humanos; de este modo se evalúa el efecto de la aplicación del producto cosmético sobre la piel o alguno de sus anexos (Colipa, 2008).

Dentro de la SEGURIDAD COSMÉTICA se garantiza desde la constitución de la fórmula a partir de materias primas seguras, control de su proceso de elaboración y pruebas de control de calidad del laboratorio verificando sus especificaciones. Las pruebas de calidad para productos cosméticos   son pruebas organolépticas, físico-químicas y microbiológicas.

En definitiva, ninguna firma cosmética lanza una crema sin eficacia constatada y no se les permite ser puestos en el mercado a menos que se demuestre científicamente su inocuidad y seguridad para el consumidor.

Además, el pasado mes de febrero el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó en el BOE número 51, el nuevo Real Decreto (RD) 85/2018 por el que se regulan los productos cosméticos. Se actualiza así la legislación española adaptándose a la normativa europea. Ahora hay una mayor garantía de fabricación, calidad, seguridad y eficacia para el consumidor.

En otro post del blog revisaremos los aparatos los aparatos de medición qué se utilizan y los tipos de ensayos.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This