Vamos a empezar por definir qué es un producto cosmético y cuál es su composición

¿Qué es un producto cosmético?

Según el Reglamento Marco CE nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de Noviembre de 2009  un producto cosmético es: “toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos)»

¿Qué es el Inci?

El INCI son las siglas de  International Nomenclature Cosmetic Ingredient o dicho de otra forma la nomenclatura internacional de Ingredientes cosméticos. En el campo cosmético es obligatorio que el proceso de selección de los ingredientes de formulación, se realice en base a los listados internacionales que presentan en detalle los parámetros de uso y seguridad de las materias primas empleadas en la fabricación de cosméticos. Estos listados que se encuentran referenciados en la decisión 516 Capítulo l, Artículo 113, Food & Drug Administration de los Estados Unidos de América (FDA), la Cosmetics Toiletry & Fragance Association (CTFA), la European Cosmetic Toiletry and Perfumery Association (COLIPA) y las Directivas de la Unión Europea.

El  INCI tiene que aparecer obligatoriamente en el etiquetado del producto y  es el listado de ingredientes que lo componen ordenados de manera decreciente en función de su presencia en la fórmula, es decir, el primer ingrediente que aparece es el de mayor presencia.

El fabricante está obligado por la legislación a especificar todos y cada uno de los ingredientes presentes en el producto no así su %. Los límites de concentración los pone la Comisión Europea y en España pueden comprobarse en la web de la Asociación Española de Medicamentos y Productos sanitarios (AEMPS). El nombre de los ingredientes sintéticos generalmente se muestra en inglés  y en latín se incluyen los ingredientes de origen natural/vegetal.

¿Cuál es la composición de un cosmético?

A grandes rasgos un cosmético es una mezcla de principios activos, excipientes, conservantes, colorantes y perfume.

  • Los principios activos son ingredientes de origen natural (animal, vegetal o marino) o sintético (obtenido en un laboratorio), que son los responsables de llevar a cabo la función para la que ha sido creado el cosmético. y su presencia condiciona en gran medida su precio. Por eso cuando un cosmético hace especial hincapié en un ingrediente os sugiero que lo busquéis en la fórmula y valoréis su ubicación. Podemos citar como ejemplo ácido hialurónico, Vitamina A, B, C, colágeno,  Niacinamida…
  • Los excipientes son los ingredientes que aportan la textura al cosmético y actúan como vehículo para los principios activos, controlando su liberación sobre la superficie cutánea. La elección del excipiente determinará la forma galénica (emulsión, gel, pomada…) así como las propiedades del cosmético. Emulgentes, humectantes, emolientes, …
  •  Conservantes. Son los ingredientes que se añaden al cosmético para mejorar su conservación. Hay dos grandes grupos de conservantes, los antimicrobianos que previenen de la contaminación microbiana (hongos y bacterias) y los estabilizantes químicos que previenen las alteraciones químicas como son los antioxidantes.
  • Colorantes y perfumes. Compuestos que se usan para proporcionar color y olor, mejorando las propiedades organolépticas del producto. Los colorantes se indican al final de la formula con las siglas CI (Color Index) seguido de un código numérico que los identifica.

Pin It on Pinterest

Share This